942 223 887
  • Nasco Asesores banner
  • Nasco Asesores banner
  • Nasco Asesores banner

¿Cotizar es igual que tributar?

​​​​​​​
El abono de los impuestos llega a crear confusión entre los trabajadores y las empresas. Hablar de fiscalidad es, en la mayoría de los casos, hablar de términos complejos que muchas veces no se entienden pero que es necesario tener conocimiento de los mismos. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece.

Los trabajadores tienen la obligación de satisfacer las cuotas correspondientes tanto a Hacienda como a la Seguridad Social. Así se realizarán las aportaciones que exige el Estado para la financiación de las necesidades de orden público. Esto es tributar.

Cotizar es diferente. Son aportaciones periódicas a una entidad de previsión social con el fin de asegurar una serie de contingencias futuras. La aseguradora española es la Seguridad Social, y las coberturas pueden ser entre otras, una baja laboral, el desempleo y la jubilación.

En el caso de los contribuyentes, y en realidad todas las empresas y ciudadanos somos obligados tributarios desde el momento que recibimos nuestra nómina o compramos un producto, no todos tienen que pagar directamente a Hacienda. El IVA por ejemplo cambia según el contribuyente, lo abona el consumidor pero es la empresa la que lo abona a Hacienda.