942 223 887
  • Nasco Asesores banner
  • Nasco Asesores banner
  • Nasco Asesores banner

Diva, ¿Qué es y cómo funciona?

En 2019 habrá novedades en materia tributaria. Este sistema es un método electrónico que facilita la devolución del IVA en las personas viajeras que no residan dentro de la Unión Europea (Tax Free). Los viajeros tendrán derecho a la devolución del impuesto pagado en el momento de la adquisición del producto si cumplen los requisitos.
Con el DIVA, las tiendas envían en tiempo real a la Agencia Tributaria los conocidos documentos electrónicos de reembolso (DER) correspondientes a las ventas ‘tax free’ que realizan estas personas que no se rigen por la UE. Además, funciona cuando el viajero sale del país por puerto o aeropuerto.
Este sistema además es beneficioso para los comerciantes, debido a que permite fomentar sus ventas, gracias al valor añadido que presta el DIVA a sus clientes, disponiendo de los documentos de reembolso de IVA en el sistema de administración.
Su procedimiento es el siguiente:
  1. Cuando el turista realice una compra tiene que solicitar una factura a la empresa en cuestión. En este documento aparecerá el reembolso.
  2. Es necesario que los turistas realicen una tramitación en alguno de los mecanismos físicos de gestión instaladas en aeropuertos y puertos.
  3. Es entonces cuando los turistas podrán obtener la devolución del IVA mediante una entidad colaboradora o remitiendo al comercio. Este plazo debería ser antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación.