942 223 887
  • Nasco Asesores banner
  • Nasco Asesores banner
  • Nasco Asesores banner

Operaciones vinculadas

Se trata de aquellas que realizan las personas jurídicas o físicas y que tienen relaciones mercantiles o familiares. Son operaciones entre entidades de un mismo grupo empresarial, sus administradores o familiares directos a estos.

La Ley que regula el Impuesto de Sociedades (Ley 27/2014) vincula con este tipo de operaciones a varios grupos de personas y entidades. Si realizas operaciones vinculadas y eres una sociedad, debes presentar el modelo 232. Es una declaración informativa que se cumplimenta por vía electrónica en el mes siguiente a los diez posteriores.

Esta declaración informativa la presentarás si tus operaciones vinculadas han superado en un mismo periodo el 50% de la cifra de negocio, es decir, la facturación de la entidad. Otros aspectos serán si se superan los 100.000€ en operaciones específicas del mismo tipo o si en operaciones realizadas en el mismo periodo con la misma persona se superan los 250.00€. En caso de que las operaciones se realicen con sociedades afincadas en paraísos fiscales también habrá que presentarla.

Para conocer este tipo de acciones hay que comprender que son las acciones específicas, que son aquellas que se realizan entre una sociedad y una persona física que tribute en módulos cuando su participación sea igual o superior al 25%. También son las que se llevan a cabo con personas o entidades residentes en paraísos fiscales.