942 223 887
  • Nasco Asesores banner
  • Nasco Asesores banner
  • Nasco Asesores banner

¿Qué es la transparencia fiscal?

En los últimos años ha entrado en nuestro vocabulario con más fuerza un término ya existente, pero que en virtud de la cosa pública se ha enarbolado por bandera y ha adquirido mayor relevancia. Se trata de la transparencia fiscal y desde Nasco Asesores queremos acercarte a este concepto.

En primer lugar, es importante destacar que la transparencia fiscal consiste en un mecanismo diseñado para que la renta que logre un perceptor se imputa a un tercero para que éste tribute de forma personal la renta imputada. De esta forma, existen dos regímenes de transparencia fiscal:

La transparencia fiscal interna, por el cual las sociedades imputaban a sus socios los beneficios o pérdidas obtenidos y éstos integraban lo imputado en base imponible de su propio impuesto personal.

La transparencia fiscal internacional, que se aplica tanto a personas físicas como entidades y trata de luchar contra las personas o entidades que, pese a que residen en España y operan en España, colocan sus capitales en sociedades establecidas en territorios de baja tributación para evadir sus bases imponibles en las rentas generadas por estos capitales.

De esta forma, la transparencia fiscal es una parte de la reglamentación que permite luchar contra los procedimientos a través de los cuales se busca evadir ciertos compromisos con la Hacienda Pública.