942 223 887
  • Nasco Asesores banner
  • Nasco Asesores banner
  • Nasco Asesores banner

¿Qué son las retenciones a los trabajadores o IRPF?

Todo el mundo conoce la existencia del IRPF, pero ¿verdaderamente conoces lo que significa y lo que supone este impuesto? Desde Nasco queremos resolver a grandes rasgos las dudas sobre este Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y explicar qué son las retenciones a los trabajadores.

En primer lugar, cabe destacar que este es un impuesto que se aplica sobre las ganancias de los trabajadores, y que es un adelanto que como trabajadores realizamos a Hacienda sobre aquello que nos corresponderá pagar cuando llegue el momento en la declaración de la renta, para aproximarse al pago final que debamos realizar, algo que no siempre coincide y de ahí algunos sustos que nos llevamos en el momento de la declaración.

Para calcular el IRPF, el Estado, más concretamente, Hacienda, nos aplica una escala de porcentajes en función de todas las rentas que se perciben y no únicamente las del trabajo, estableciendo un tipo autonómico y estatal, en función del tramo en el que se sitúe nuestro salario. Por ejemplo, si tenemos una base liquidable anual de menos de 12.450 euros, el tipo estatal se fijará en el 9,5%, mientras que el autonómico será en función de la comunidad correspondiente. En el caso de residir fuera sería igual al estatal, por lo que sería otro 9,5%, estableciéndose un total del 19%. Si, por otro lado, cobramos más de 60.000 euros, el tipo estatal será del 22,5%, siendo un total en el caso de residir fuera de España del 45%.

Esto se debe a que el IRPF es un impuesto progresivo, que aumenta junto con los ingresos. Sin embargo, pese a esta progresión, siempre hay que tener en cuenta que nunca cobraremos menos si nos suben el sueldo”, y es que el IRPF se aplica por tramos, es decir, si cobrásemos 30.000 euros, pagaremos un 19% por los primeros 12.450, un 24% por los siguientes 7.750 euros, y un 30% por los 9.800 restantes.